jueves, 4 de septiembre de 2008

BLOGFEST 08

Movida por mi curiosidad periodística – antropológica, ayer me di una vuelta por la BLOGFEST 08, que por lo que entendí, fue la primera fiesta para Bloggers organizada por Clarin, que se hizo en Puerto Madero. Mientras estaba en camino al encuentro, mis prejuicios hablaban en voz baja y decían para mis adentros que, como mucho, me daba 20 minutos ahí adentro. Pero debo reconocer, que una vez más, asomó mi capacidad de asombro.
Fue una experiencia extraña, atípica, para mi escasa experiencia de encuentros virtuales en la vida real. En este caso, la atipicidad estaba dada por la calidez de las personas que allí asistieron, es decir, aquellos que día a día postean sus experiencias, emociones y opiniones en una bitácora que como ésta a veces ni pretende ser leída.
Dueños de Blogs de cocina, diseño, animación, caricaturas, tecnológicos, eróticos, historiográficos, cultura general, literarios, y cambalacheros, fueron algunos de los tantos que asistieron a la fiesta. Personas que se conocían sólo por sus Nicks, pero que compartían la pasión de pasar horas frente a la computadora haciendo catarsis y confesiones de sus vidas y leyendo las ajenas. Hubo trencito (que de a ratos parecía descarrilar de alegría), saladitos ricos, sorteos de camaritas digitales y home theaters, y hasta tarjetitas personales con las direcciones de sus Blogs. Algunos con hasta 6.000 visitas diarias sponsoreados por la cerveza que tiene el sabor del encuentro y que están por cumplir 6 años de vida, y que como todo niño mimado y querido, festejará su cumpleaños con todas las de la ley.
Pero lo que más me sorprendió fue el alcance y las ramificaciones de esta experiencia que empezó como virtual. Los veía y me los imaginaba como almas inquietas tipeando desaforadamente a la luz de un velador en alguna noche de insomnio; o clandestinamente a plena luz del día en el horario de oficina mientras el jefe coquetea con la secretaria. O en casa, en ese momento de ocio que uno se permite para escapar de la insolente rutina. En cualquier lugar que haya una computadora conectada a Internet, cualquier persona puede construir su propio Blog, esta especie de diario íntimo del siglo XXI que se asume una intimidad leído por todos.
Cuando la pequeña Ana Frank escribió exiliada durante dos años su diario íntimo en el escondite que ella y su familia habitaron desde 1942 hasta 1944, jamás habría imaginado que esas líneas iban a dar la vuelta al mundo en forma de libro como testimonio de la monstruosidad nazi contra los judíos en la Alemania de Hitler. Hoy, ya sea por catarsis o por cualquier otra razón, quien quiera puede experimentar lo que es contarle al mundo entero su propia versión sobre la vida. A través de los Blogs, millones de testimonios se sumergen a diario entre lo conmovedor y lo frívolo, y dan la vuelta al mundo y sus satélites en apenas segundos, dejando testimonio escrito de nuestro presente.
Como una góndola de un supermercado chino, uno puede encontrar de todo en ellos: desde un calesitero contando cuál es el criterio con el que elige al nene que se queda con la sortija, hasta la forma en que procrean las ballenas. O mirar los videos más crueles de torturas y muertes filmados en una guerra en algún lejano país, que registraron periodistas de cadenas internacionales de televisión que luego fueron censurados por esas mismas cadenas, y buscan publicarlo como pueden. Es que el Blog tiene la capacidad de nuclear bajo su techo experiencias tan diferentes y complejas que de a ratos se convierte en una atracción que invita al que lee a seguir la brújula del link, en una lectura rápida y salteada, entre un sitio y otro, buscando encontrar siempre cosas nuevas. En un mundo de photoshops que permiten quitarle celulitis a las damas y agregarle pelo a los caballeros, estos espacios indefinibles que emanan a borbotones pueden incluso osar con borrar su propio pasado: en apenas unos instantes se pueden subir y bajar archivos, o borrar comentarios propios y de terceros que no convencen a su creador.
Pero al igual que en la Blogósfera, lo que más se respiraba ayer en la fiesta era la cercanía de la cotidianeidad. Esa paradójica cercanía que se respira en los Blogs entre quien escribe en forma coloquial y quien lee desde el rincón más remoto; ese estar juntos con desconocidos; ese saberse unido a millones de anónimos en el mismo instante en que se escribe y se lee, es quizás la esencia de este entramado de experiencias y conductas. Visto de esa forma, esa indescifrable histeria colectiva entre lo lejano y lo cercano, entre el estar y el huir, no deja de ser otro síntoma de esta inquietante, incomprensible y vertiginosa época.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ester! Un gusto en conocerte anoche! Soy Caín de Clarín Blogs! Te invito a que leas mi crónica de la noche de anoche y le eches un vistazo a nuestra comunidad!

Mi blog es http://blogs.clarin.com/pieceofsheet
de ahí vas a poder ir encontrando los de los demás que conociste anoche. Cualquier cosa preguntame.
Besos y te espero!

Unknown dijo...

Hola! Ahora sí te leí y me encantó tu visión del asunto. Espero leerte más seguido y verte por allá. Besos!

Celina dijo...

Hola Ester!! Yo soy también del encuentro de anoche,y tengo otro blog aqué en Blogspot...que ya lo quería dar por cerrado porque no te lee nadie.(MAESTRAFELIZ)
Mi blog de Clarín es http://blogs.clarin.com/sufrir-por-el-entorno
Si te agrada la literatura,te invito a venir.
Besos,y espero que la hayas pasado bien.
Celina Leona

Anónimo dijo...

esteeer!
acà vengo, yo!
a buscarte... para que te animes y te abras el blog en clarìn!
como habràs visto, se va formando un lindo grupito, en el que, por supuesto, ya estàs incluìda!
te dejo el link de mi blog....
http://blogs.clarin.com/cartas-de-mi-vida
besooootes, nena!
NAYLU

El Magni dijo...

Ester, es cierto que el blog es un diario (personal o público) con llegada instantánea a los lectores de todo el mundo. Esa es su virtud más grande.

Parece que te visitaron varios amigos de nuestro grupo. Y eso que todavía no viste las fotos de la noche.
No te asustes cuando las veas, ja, ja.
Te mando un beso y también te espero por allá.

Anónimo dijo...

Ester!, tuve el privilegio de compartir el sillón por un rato en el blogfest! Agradezco que dejaras de lado ideas preconcebidas y te hayas sumado!

Muchas veces entran comentaristas a nuestros blogs diciendo "comprate una vida, ¿no tenés nada más que hacer?" y uno no sabe como explicar que todos los bloggers tenemos una vida normal como otros y que simplemente escribimos en estos espacios virtuales para satisfacer ciertas necesidades especiales que tienen que ver con lo que la vida no nos dá.

Me gustó muchísimo tu forma de contar la experiencia y la fuerza de comunicación de los blogs en esta era de internet.

La comparaciòn con el diario de Ana Frank me parece muy acertada. Y yo he visto como algun post entre tantos miles ha servido para dar a conocer al mundo realidades tan crueles como la de ese diario

Te seguiré leyendo y espero tu visita por mi cocina o por mi living!

http://blogs.clarin.com/cocinaprender
http://blogs.clarin.com/microfono/posts

Anónimo dijo...

los blogger son gente rara... me dan miedo...siento que cada uno es un asesino serial en potencia.. por suerte escriben para sublimar...

Anónimo dijo...

muy gracioso.. ahora a la desesperación de soltera-llegando-a-los-treinta la llaman "curiosidad periodística". A mis incursiones a los cabarulos de San Telmo les voy a decir "trabajo de campo etnográfico". Como dice un amigo: "hay que ser b....logger, para creerse eso"

Ester Diaz dijo...

Gracias cibernautas por los comentarios, la verdad es que lo pasé muy bien en la fiesta. Gracias por la cálida bienvenida!
Respecto al comentario de ANONIMO, parece que cuando habla de sublimar la violencia a través de los blogs sabe de que habla: sólo que en su caso lo hace en blogs ajenos como este!! jajaja
A relajarse chicos, que ésto es un juego con un poco de sensibilidad. Sino terminamos pareciéndonos a pseudo intelectuales de turno como José Pablo Feinmann que se atribuyen el derecho de decidir quién es boludo y quién no por el solo hecho de tener o no blog. Yo prefiero la democratización de las palabras a través de internet, y el tapeo de la fiesta del otro que estaba delicioso! jajaja

Anónimo dijo...

creo que hay bloggers inteligentes, emos inteligentes, y hasta floggers inteligentes, sí, dicen que hay uno...

Anónimo dijo...

Ester:
AMigos del espacio irreal me avisaron de este intento afortunado por comprender esta maravillosa posibilidad de descubrirnos, te invito a pasar por mis letras a revisar entre vocales y consonanes algunas cuestiones comunes a todos.
http://blogs.clarin.com/jorge-ross/posts

Anónimo dijo...

Muy buen relato...senti lo mismo en el primer encuentro...son lindos aunquwe a algunos no les guste.
Andres
PD: Tengo un blog...por ahí en el ciberespacio...uno diario.