viernes, 10 de octubre de 2008

Nicolás Casullo

Sociales está de duelo, y no es para menos. Tomar una clase con Nicolás Casullo era salir pensando de esas cuatro paredes cargadas de carteles, afiches y escraches. Tomar una clase con Casullo era dar vuelta la historia de las ideas del mundo filosófico para tratar de buscar alguna explicación al mundo actual, “pasar a contrapelo el cepillo”, como tantas veces escuché decir en su cátedra. Era de esos pocos docentes que a la profesión la llevan en la sangre, la sienten con el corazón, la viven en cada respiración. No sólo me causó pesar enterarme de su fallecimiento, sino que me sorprendió positivamente el cariño con el que la comunidad académica, sus colegas, y muchos de sus alumnos lo recordamos.
Sólo puedo decir que es uno de esos docentes a los que le estaré agradecida por siempre, porque son de los que hicieron y hacen de Sociales, la facultad que es, con su mística, su pensamiento crítico, su aire de romanticismo. Los que hicieron que la facultad camine a pesar de tener los pies atados por un presupuesto que nunca alcanza, por una estructura que no se sostiene, y que si no fuera por este tipo de docentes no se podría sostener. Pero por sobre todo, porque Casullo nos enseñó a creer en “la imperiosa defensa del lenguaje, en la defensa de la palabra, frente al ácido que significa la gran prensa” (Casullo dixit). Nos enseñó a pensar el mundo desde el costado fisurado, a entrarle a la vida también por sus grietas, a entender que el pensamiento contemporáneo es como la vida: complejo, relativo, fragmentado, difícil, pero no por eso intransitable. Muchas gracias Profesor!



http://www.clarin.com/diario/2008/10/10/sociedad/s-01778257.htm


Aquí copio algunos mails que me llegaron de otros compañeros a través de una lista de otra cátedra de la Facultad de Sociales. Parece que marcó la vida de más de uno con sus clases:


Que noticia de mierda!!!
Gustavo

la verdad que sí
Se siguen muriendo los buenos, y Mendez todavía respira
Analía
Nicolás Casullo falleció hoy. Por la tarde quienes lo estimamos nos encontraremos en la Biblioteca Nacional.
Matias

Desde hace ya un rato leo una y otra vez que anoche murio el profesor Nicolas Casullo y retomo una y otra vez la lectura del anuncio sin querer aceptar esta pérdida. Casi todos los estudiantes de Comunicacion pasamos por sus clases al menos durante un cuatrimeste y otros tomamos tambien sus cursos optativos para disfrutar una vez mas de sus ojos brillantes y su charla atrapante. Huelgan las palabras y abunda la tristeza de espíritu.
No vivo actualmente en Buenos Aires y la biblioteca nacional dista en mis posibilidades pero desde donde estoy lo saludo profesor donde quiera que esté.
Mariana Rodríguez vagaría

Y ENCIMA ERA FANATICO DE RACING!! UN MOSTRO!!! Una verdadera pena perder a este tipo de intelectuales
Benjamín

gran profesor, uno de los teoricos mas fascinante que tuve durante la carrera
Cecilia

Totalmente de acuerdo. Sin duda fue el mejor profesor que tuve. Lo recomendé a cuanta persona pude. Recuerdo los aplausos que con ganas dábamos al final del teórico.
Cursé PCPC como primer materia y me apasionó, lo que me inspiró mucho para seguir cursando.
Un gran dolor, una gran pérdida.
Celeste

viernes, 3 de octubre de 2008

Gracias a la Radio


Rio, me emociono, siento, pregunto. Quiero saber más, pero si es necesario me aguanto antes de volver a preguntar. Pienso, coqueteo, juego, me divierto, me entristezco. Escucho y repregunto. Denuncio, admiro, y me apasiono. Me voy con las canciones, y también vuelvo con ellas. Me canso pero me excito. Subo y bajo. Soy yo, pero en grupo. Voy a contrarreloj, para en realidad terminar haciendo tiempo. Programo, para terminar improvisando. En fin, hacer radio con el corazón es lo más parecido a estar enamorado. Sólo los que alguna vez lo hicieron (y con el corazón) saben de lo que hablo. Son esas cosquillitas en la panza cuando la luz roja se prende cada vez. Es casi orgásmico… arte en estado puro.